miércoles, 28 de mayo de 2014

#CanViesNoEsToca

Can Vies a terra, barris en peu de guerra.

Este es el lema con el que se ha levantado una pequeña revolución digna de alabar, desde hace años el CSA Can Vies, estaba amenazado por el desalojamiento por parte del ayuntamiento de Barcelona. Después de 17 años de funcionamiento, donde han tenido cabida todo tipo de actividades culturales para el beneficio de su barrio, Sants. Gestionado con impecabilidad, en una ciudad donde todo el ocio y la cultura cuestan dinero para sus habitantes, este centro social, autogestionado, llevaba al barrio lo que el dinero no deja disfrutar.
La cultura y el ocio en nuestro país se ha convertido en un privilegio y sólo centros sociales como Can Vies, aportan a nuestros barrios un sentido propio de comunidad.

Después de muchas reivindicaciones al ayuntamiento de Barcelona, ayer una excavadora derribó el edificio que albergaba este CSA, cargas policiales, agresiones por parte de los mossos a civiles indefensos y que no participaban en la manifestación de rechazo al derribo de este emblemático centro social. Una vez más la violencia policial hace mella en un escenario donde los que pierden siempre son los mismos, las personas que sus únicas armas son sus voces y sus manos.

En Can Vies, llevaban noches resistiendo, personas encadenadas al edificio que no pudieron finalmente evitar el fatal desenlace, una grúa terminó derribando los muros de cemento, que aglutinan infinidad de recuerdos para las gentes del barrio de Sants.

Un despliegue policial como si de una guerra se tratase, por cielo y tierra, más de 30 furgones policiales y un helicóptero han convertido la zona en un estado de sitio. Por mucho que se quiso hacer para frenar el desalojo y posterior derribo, la lucha ciudadana no consiguió su objetivo.

Después de largas horas de represión y agresión policial, la rabia contenida se plasma en las calles del barrio, por el ruido de la cacerolada que los vecinos utilizan en señal de repulsa a los acontecimientos, las redes sociales se encienden igual que la excavadora que ha derribado el edificio, contenedores en llamas iluminan la rabia de un barrio muy cabreado.



Menos mal que las redes sociales nos sirven para retransmitir lo que los mass media, vendidos al poder no nos cuentan. Ya que sólo nos muestran a unos pocos 'violentos', ocultando la realidad de un barrio indignado y unos policías que abusan de su fuerza y armas.

La tensión está latente, tenemos este vídeo que muestra la violencia desmedida de los mossos, hieren a un señor de 67 años, destrozando su mano y queda muy explicito el rechazo de los vecinos a la actuación por parte del ayuntamiento y la policía.



La reacción de los ciudadanos no ha tardado en repercutir en las calles, durante todo el día llevan cortando avenidas y calles, vecinos, estudiantes que muestran su rechazo a los acontecimientos. La cadena de concentraciones no ha tardado en hacerse pública, en casi todos los barrios de Barcelona y de la comunidad desde las 19:30 horas de esta misma tarde, quedan convocadas las acciones de repulsa y muestra de apoyo a lo sucedido en Sants. Las redes sociales, como casi siempre es nuestra arma de difusión, porque los telediarios sólo cuentas lo que sus amos del gobierno les dicen que deben contar, periodistas vendidos al poder de Don Dinero. Aquí tenéis el cartel de los puntos donde se van a realizar las concentraciones:


Seguiremos pendientes de los acontecimientos de esta tarde, iremos informando, antes de cerrar el artículo realizamos un llamamiento a todos los ciudadanos para dar soporte a estas acciones. Recordad, llevar el móvil con la batería llena, grabar y fotografiar todos los actos de agresiones que realice la policía o los mossos. Este teléfono os será de utilidad en caso de detención o agresión: 689 819 905


Para más información de lo que ha significado Can Vies para el barrio de Sants, os dejo este enlace de Joan Canela Barrull  CAN VIES
Demasiados recuerdos, como para que la gente del barrio se conforme con la destrucción de su centro social. No dejemos de apoyar esta convocatoria. Força i Salut per a la lluita!!! #Totesjuntes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asamblea Popular, el Documental